El papel perdido…

Cuaderno de Bitácora, 12 de septiembre de 2013:

En este primer Cuaderno de Bitácora que estrenamos hoy, permítanme que les hable del papel que; aunque parece ser que cada vez está más en deshuso, debido al uso, valga la redundancia, de la nuevas tecnologías (tablets y ordenadores entre otros) hemos de reconocer que ha dominado la historia de la escritura durante casi diecinueve siglos.

Desde su descubrimiento en China y su posterior difusión por Europa en el siglo X, el papel ha sido, entre otras muchas cosas: transmisor de noticias y de ideas; en él se ha plasmado la imaginación de los escritores y el comienzo y el fin de las guerras. De vital importancia han sido, y son, los papeles testamentarios, mediante el cual los notarios, con su firma, otorgan carácter público a un documento privado e incluso hoy día el papel es el medio por el que los jueces dictan sus sentencias.

Valgan dos curiosidades para terminar: por si no lo saben la primera fábrica de papel estuvo en Játiva, Valencia. Ya nos contaba en el año 1154 el geógrafo árabe El Edrisi: “Játiva es una bonita villa con castillos, se fabrica papel como no se encuentra otro en el mundo. Se expide en Oriente y Occidente”. La segunda es que no siempre se utilizó la resina de los árboles en su fabricación, al principio se utilizaba lino y trapos viejos. Aquí les dejo un vídeo sobre su fabricación artesanal.

Saludos del Capitán Nemo, tened siempre un libro cerca… Alarga la vida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s