La más deseada

Cuaderno de Bitácora, 3 de octubre de 2013:

La inspiración de poeta de Nicolás Poussin.

“La inspiración de poeta” de Nicolás Poussin, c. 1630.

Canta, oh diosa, la cólera del pelida Aquiles, cólera funesta que causó infinitos males y precipitó al Hades muchas almas valerosas de dioses…”. Así empieza “La Iliada” el poema homérico de la segunda mitad del siglo VIII a. C., pidiendo INSPIRACIÓN a los dioses para narrar las aventuras de Aquiles que quiere vengar la muerte de su amigo Patroclo a manos de los troyanos y que desencadenaría la famosa guerra con los aqueos.
Según la RAE, en su tercera acepción, inspiración es: “Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo
Haciendo un poco de historia, hemos visto que para los griegos antiguos la inspiración es un regalo de los dioses, al igual que para los nórdicos. Los cristianos la consideraban un regalo del Espíritu Santo. En el siglo XVIII, con la llegada de la Ilustración y los comienzos de la psicología, la inspiración se consideraba una asociación natural de ideas. El poeta prerromántico inglés Edward Young hablaba de un “genius” o “dios interno” mediante el cual el poeta obtenía la inspiración; por lo tanto también se ubicaba en la mente humana. Ya en el siglo XX, el magistral Freud hablaba de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez al referirse a ella.
Es sabido que Miguel Ángel, el genial y universal artista, dejaba la mayoría de sus obras sin terminar, como si la inspiración no le diera para acabar de pulir el bloque de mármol por completo.
Sea como fuere, la inspiración es ansiada, deseada y ambicionada por cualquier ser humano que ser dedique al noble arte de crear (cualquier cosa) y a veces llega cuando menos te lo esperas y otras veces parece que se ha perdido en el mismísimo infierno…
Saludos del capitán Nemo, tened siempre un libro cerca… Alarga la vida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s