La número trece

Cuaderno de Bitácora, 17 de octubre de 2013:

Alice Munro. Canadiense. 82 años. Ganadora del premio Noble de Literatura el jueves pasado. Es la primera vez que el país de la bandera del arce obtiene el galardón en esta categoría.

Maestra del cuento corto contemporáneo”, “su estilo es claro y de un realismo psicológico” según la Academia Sueca. En una entrevista al diario La Vanguardia en el año 2009 declaró: “He escrito tantos años que no sé hacer nada más”. Fue definida, por el también escritor y periodista Colm Tóibín, como la “Chéjov canadiense”.

Alice-Munro-008Siempre celosa de su intimidad, los miembros de la academia le dejaron un mensaje en su contestador automático para comunicarle la noticia al no poder contactar directamente con ella.

En sus primeros pasos como escritora, a finales de los años sesenta del siglo pasado, confesaba que solía aprovechar la siesta de sus hijas para escribir en el cuarto donde planchaba.

Para el escritor y crítico argentino Alberto Manguel: “Las grandes obras de la literatura universal son vastos panoramas globales o minúsculos retratos de la vida cotidiana. Alice Munro es el genio indiscutible de estas últimas, capaz de hacernos ver a través de una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones y de nuestras pequeñas derrotas y victorias“.

Su literatura es hermosamente feroz cuenta con la inteligencia del lector. Te invita a un juego y si tienes las cartas adecuadas te invita a entrar para que te lo pases estupendamente” dice su editora en España Silvia Querini.

Alice Munro. Mujer número trece en conseguir el Nobel de Literatura en el año 2013. Casualidad… O no.

Saludos del Capitán Nemo, tened siempre un libro cerca… Alarga la vida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s