El extranjero

Cuaderno de Bitácora, 14 de noviembre de 2013:

Artículo para Camus

Homenaje de Google a Camus.

Diversos periódicos se hicieron eco la semana pasada del centenario del nacimiento de Albert Camus, incluso el famoso buscador de internet, Google le dedicaba su ya conocido “doodle”.

Filósofo, ensayista, novelista, dramaturgo y periodista francés, Camús (Argelia 1913 – Francia 1960) entre sus obras más importantes destacan: “El extranjero”, “La peste” (novela); “El malentendido”, “Los justos” (teatro); “El mito de Sísifo”, “El hombre rebelde” (ensayo); entre otras. En 1957 se le concedió el premio Nobel de Literatura “por su importante producción literaria, que con una seriedad clarividente ilumina los problemas de la conciencia humana en nuestra época”. Su discurso de agradecimiento se lo dedicó a sus profesores en Argelia Louis Germain y Jean Grenier, gracias a los cuales descubrió la filosofía y la lectura.

Defensor de las libertades, fue miembro de la resistencia francesa durante la ocupación nazi y mostró su rechazo al expansionismo soviético (abandonó el Partido Comunista francés en 1937) y a la bomba atómica dos días después de que fuera lanzada por los americanos en Hiroshima. Esta defensa de la libertad lo llevó en muchas ocasiones a ser rechazado por algunos círculos intelectuales franceses.

Camus, que era un escritor incansable debido a una afección pulmonar que padecía y que a punto estuvo de llevarlo a la muerte en varias ocasiones, falleció a la prematura edad de 46 años en un accidente de coche que conducía el editor Michel Gallimard. Su tumba es la más desnuda del cementerio de Lourmarin, el pueblo de Provenza en el que fue enterrado.

Queremos rendir desde aquí un homenaje a este gran escritor y pensador que declaró en una ocasión: “No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar“.

Saludos del Capitán Nemo, tened siempre un libro cerca… Alarga la vida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s