Escritura para decorar

Cuaderno de Bitácora, 21 de noviembre de 2013:

De todos es sabido la prohibición que existe en el Islam de representar al profeta Mahoma tanto pictórica como escultóricamente y sobre ningún tipo de soporte. Esta prohibición supuso que en sus representaciones artísticas de cualquier tipo la figura humana y también la animal estuvieran ausentes, con escasas excepciones puntuales.

Ante esta iconoclastia los artistas musulmanes recurrieron a otro tipo de decoración para enriquecer sus formas arquitectónicas: la geométrica, la vegetal y la caligráfica (que desarrollaremos ahora); aunque también pueden aparecer en el arte mobiliar y por supuesto en el librario.

Cartela epigráfica.

Cartela epigráfica con caracteres cúficos. Generalife. Granada.

Existen dos tipos principales de caligrafía: la cúfica y la nasjí. La escritura cúfica debe su nombre a la ciudad de Kufa, donde se desarrolló a partir del siglo VIII, y se caracteriza por tener ángulos pronunciados y un aire cuadrado en general; mientras que la nasjí es una letra más básica con una caligrafía rápida y clara. La primera se utiliza, incluso hoy día, para los rótulos y la segunda es más una letra de imprenta.

Las inscripciones musulmanas, que aparecen tanto en edificios religiosos como civiles, cumplen tres funciones fundamentales en su arte:

Decorativa: Que trata de adaptar los tipos de letras a las estructuras y formas arquitectónicas, desde la pared lisa hasta capiteles, pechinas y cúpulas.

Didáctica: La mayoría de sus inscripciones se refieren a versículos del Corán, aunque también se han encontrado en muchos palacios poesía amorosa, pero son los menos.

Simbólica: El uso de fórmulas de protección que combinan el valor numérico de las letras con las formas geométricas y con el contenido sintético de las palabras.

En este caso, el refrán es al revés: mil palabras valen más que una imagen.

Saludos del Capitán Nemo, tened siempre un libro cerca… Alarga la vida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s