Tres Reyes a escena

Cuaderno de Bitácora, 19 de diciembre de 2013:

Para quién no lo sepa, y ya que dentro de pocas semanas todos los niños estarán deseosos de su llegada, la representación teatral sacra más antigua conocida en España es el “Auto de los Reyes Magos” o “Representación de los Reyes Magos”

El códice, escrito en las dos últimas hojas sobrantes de un manuscrito, se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España pero se encontró en la biblioteca de Cabildo de la catedral de Toledo. La fecha de ejecución de la obra es el siglo XII.

Adoración Magos

La Adoración de los Reyes con antorchas. Lucas Vorsterman. 1620. Biblioteca Nacional.

Fue Menéndez Pidal quién se encargó de su publicación y de asignarle el nombre. El códice es un texto incompleto con 147 versos polimétricos (con distinta métrica) escritos a renglón seguido y con signos gráficos para dividir las escenas, que se suelen dividir en cinco: “La primera son tres monólogos simétricos en el que los steleros debaten sobre el hallazgo de una nueva estrella y su posible significado. La segunda escena presenta a los magos que deciden emplear los regalos para averiguar la verdadera naturaleza del infante. La escena tercera muestra a los magos visitando el palacio de Herodes que promete adorar también al niño. Después (escena IV) viene un monólogo de Herodes que teme el nacimiento del nuevo rey y hace llamar a sus sabios para que debatan sobre lo ocurrido. Finalmente Herodes debate con esos sabios y se interrumpe la obra en esta quinta escena”.
En la región de Murcia todavía se escenifica por estas fechas.
Saludos del Capitán Nemo, tened siempre un libro cerca… Alarla la vida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s