Elemental… O no tanto.

Cuaderno de Bitácora, 9 de enero de 2014:

Para muchas personas, profesionales o no, que se dedican al noble arte que cultivaba Cervantes, ya sea cada semana una entrada en un blog, un artículo periodístico, ficción literaria, poesía, ensayo y muchas cosas más; el simple hecho de crear dos líneas coherentes, en menor medida una frase, una simple palabra e incluso plasmar una letra tras otra, a veces puede resultar un acto un tanto “heroico”.

Se preguntarán, mis fieles grumetes, a qué viene tanta parafernalia, les explico: la semana pasada un juez federal de EEUU falló a favor del editor Leslie S. Klinger para no pagar derechos de autor a “Conan Doyle Estate Ltd” que son quienes gestionan los derechos de las obras de Sherlock Holmes.

Esto me hizo reflexionar y ponerme en el cuerpo y la mente de Conan Doyle: ¿Qué les parecería a ustedes, si fueran escritores, que un personaje al que han creado con una determinada manera de ser, unas características físicas, su altos y sus bajos “fondos”, de repente, fuera “manipulado” por otro escritor a su libre antojo? ¿De quién es el personaje cuando se publica la obra, del escritor o del lector que puede darle mil y un matices en su imaginación?

Sin ir mas lejos, en la televisión triunfan dos series basadas en el famoso detective: “Sherlock” de la cadena británica BBC, que va ya por su tercera temporada; y “Elementary” de la norteamericana CBS donde Watson no es un hombre, sino una mujer interpretada por la actriz Luci Lui.

Por otro lado, y con permiso en este caso de los herederos de Agatha Christie; la escritora británica Sophie Hannah volverá a dar vida a otro detective, en este caso Hercules Poirot.

Piensen y reflexionen, ¿que harían con su personaje favorito de ficción si pudieran “modificarlo”?

Les dejo aquí el artículo que ha motivado el post de esta semana y a continuación la entrada de una serie de televisión de dibujos animados de los años 80 con la que entré en contacto con el detective y donde todos los personajes… pertenecían a la raza canina.

Saludos del capitán Nemo, tened siempre un libro cerca… Alarga la vida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s