La primera

Cuaderno de Bitácora, 27 de febrero de 2014:

A principios de este mes os hablábamos sobre los inicios de la escritura en Mesopotamia y nos despedimos prometiendo que dedicaríamos una entrada a la primera biblioteca conocida del mundo antiguo: La del rey Asurbanipal.

Como dijimos la biblioteca se ubicaba en Nínive, cerca del actual Mosul en Irak, y fue descubierta a mediados del siglo XIX por los ingleses  Austen H. Layard y J. Rassam.

Asurbanipal Museo Británico VII A.C

El rey Asurbanipal en distintos momentos de cacería. Museo Británico. Siglo VII a.C.

La mayoría de los textos que se encontraron en la biblioteca eran legales, administrativos, cartas e informes y en menor medida literarios, aunque también los había sobre astrología, magia (a los cuales el rey era muy aficionado) o teratología (disciplina, dentro de la zoología, que estudia las criaturas anormales)

Muchas de las tablillas que se conservaban en la biblioteca pertenecían a botines de campañas militares y a donaciones más o menos voluntarias.

En la biblioteca existieron “diversos tipos de estanterías y recipientes, que servían para mantener reunidas las tabletas referentes a un mismo asunto. Idearon etiquetas para la rápida localización de los recipientes, inscripciones en el lomo de las tabletas para su pronta identificación, colofones para describir las obras y su extensión e incluso la portada en las tabletas enceradas que tenían forma de libro actual o códice

Se puede decir que fueron los primeros en diseñar medios para que la documentación escrita fuera fácilmente recuperable.

Saludos del capitán Nemo, tened siempre un libro cerca… Alarga la vida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s