Léalas… Femenino español

Cuaderno de Bitácora, 6 de marzo de 2014:

Acercándose el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos mostrarle a todos los seguidores de nuestros blog algunos ejemplos de autoras españolas de las que tenemos ejemplares en nuestra Biblioteca.

Como es natural, no podemos abarcar todas, así que nos dedicaremos a las que nos parecen de mayor relevancia, tanto por el número de ejemplares, como por su aportación a la literatura española de las dos últimas décadas y del pasado siglo XX.

En primer lugar vamos a destacar a Ana María Matute, Premio Cervantes en el 2012, y de la cual tenemos libros para los más pequeños: “Caballito loco”, “Carnavalito”, “El aprendiz” o “El saltamontes verde”; y para los más grandes: “Fiesta al noroeste”, “Olvidado rey Gudú” y “Pequeño teatro”.

Carátulas dosDe la periodista y escritora Rosa Montero pueden leer: “La hija del caníbal”, “Te trataré como a una reina” o “Amantes y enemigos: cuentos de parejas.”; y de la también periodista Maruja Torres: “Mientras vivimos”, “La amante en guerra” o “Un calor tan cercano”.

Nacida en 1960 en Madrid, Almudena Grandes saltó a la fama con “Las edades de Lulú”, a la que le siguieron otras obras como: “Atlas de la geografía humana”, “Malena es un nombre de tango” y “Los aires difíciles”. De Madrid pasamos a Barcelona de la mano de la autora Rosa Regás, con obras como: “Azul”, “Luna lunera” o “La canción de Dorotea”.

Para finalizar vamos a destacar tres escritoras cuyos libros saltan a las primeras listas de ventas al poco tiempo de su publicación: Matilde Asensi, Julia Navarro y María Dueñas.

De la primera, su conocida trilogía de “Martín ojo de plata”  formada por: “Tierra firme”, “Venganza en Sevilla” y “La conjura de Cortés”, otros libros suyos son: “Iacobus”, “El último catón” o “El salón ámbar”.

De Julia Navarro, además de su reciente “Dispara, yo ya estoy muerto”, añadimos: “La hermandad de la Sábana Santa”, “La Biblia de barro”, “La sangre de los inocentes” y “Dime quién soy”.

No queremos terminar este repaso sin el último fenómeno editorial del momento, la castellano-manchega María Dueñas, que con “El tiempo entre costuras” se ha convertido en una de las autoras más leídas; esta novela ha dado pie a una serie de televisión de gran éxito. Su segunda obra hasta el momento ha sido “Misión olvido”.

 Con este repaso, hemos querido que ustedes se acerquen más a nuestra literatura nacional con nombre de mujer, que la conozcan y que disfruten con ella.

 Saludos del capitán Nemo, tened siempre un libro cerca… Alarga la vida.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s