Escrit@s en el celuloide

Cuaderno de Bitácora, 27 de marzo de 2014.

Hace pocos meses salía a la cartelera la película “Al encuentro de Mr. Banks” en la que se cuenta la relación entre la escritora P.L. Travers (Enmma Thompson) y Walt Disney (Tom Hanks). La primera, autora de “Mary Poppins”, luchó para que su obra no fuera “banalizada” por el famoso director de dibujos animados, el “rifirrafe” entre ambos duró 14 años; finalmente fue llevada al cine en 1964. La película, obtuvo 13 nominaciones a los premios Oscars y ganó en 5 categorías entre ellas a la de mejor actriz para Julie Andrews.

Y de eso vamos a hablarles hoy, o mejor a recomendarles, tres filmes que versan o donde están tratadas las vidas de famosos escritor@s, todas ellas muy conocidas, pero que no está de más volverlas a saborear: Las horas, Shakespeare in love y Memorias de África.

En la primera, realizada a modo de flashbacks, la vida de tres mujeres se entremezclan de una manera u otra, teniendo como punto de partida a Virginia Woolf y su novela “La señora Dalloway”. Tres magnificas interpretaciones de Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, que interpreta a la escritora británica.

Mucho menos dramática que la primera, Shakespeare in love tiene un poco de todo: comedia, equívocos sexuales… como telón de fondo una magnifica recreación del Londres del siglo XVI y los actores ensayando en el famoso teatro “The Globe”, ya que durante la película vemos como el joven dramaturgo busca una musa inspiradora para su nueva obra “Romeo y Ethel, la hija del pirata”

Finalizamos con un clásico del siglo XX, inspirada libremente en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen, que narraba su vida en el continente negro; Memorias de África nos cuenta la historia de “Karen (Meryl Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Klaus Maria Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora perdidamente de Denys Finch-Hatton (Robert Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas”. Inolvidable película al igual que la banda sonora de Jhon Barry.

Saludos del capitán Nemo, tened siempre un libro cerca… Alarga la vida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s