Novedades

Los clásicos son modernos

AsterixLos cómics también son literatura y dentro de ellos, vamos a destacar hoy a dos personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo que por supuesto, también son clásicos: Astérix y Obélix.

Las aventuras de estos singulares galos, traducidas a más de 110 idiomas, incluyendo latín y griego antiguos a lo largo de sus más de cincuenta años de historia, aparecieron por primera en la revista de historietas francesas Pilone el 29 de octubre de 1959, en su página número 20. Su éxito fue inmediato y se vendieron más de 300.000 ejemplares.

Diez años después dio su salto al cine en dibujos animados, “Astérix el Galo”, como se llamaba en un principio y su versión con personajes reales llegó en 1999 de la mano del director Cludie Zidi y con Christian Clavier y Gérard Depardieu titulada “Astérix y Obélix contra el César”
Para saber más sobre estos divertidos personajes pueden hacerlo a través de http://www.asterix.com/ . En la Biblioteca podéis disfrutar de 30 de éstas historietas para que paséis un buen rato.

Nuestros lectores recomiendan

María de molinaHoy os ofrecemos una recomendación de nuestra usuaria Josefa Rodríguez Gómez: “María de Molina” de Almudena de Arteaga.

En el libro se nos cuenta la historia de esta reina que a lo largo de toda su vida sufrió por amor. Primero por casarse con su sobrino, Sancho IV de Castilla, matrimonio que no fue bien visto ni por el anterior rey, Alfonso X, ni por el Papa, que denegó la dispensa por lazos consanguíneos. Su viudedad y la posterior regencia (fue reina consorte de Castilla entre los años 1284 – 1295) a la espera de la mayoría de edad de su hijo Fernando IV, aguantando los embates de la desestabilizada política ibérica, fueron un nuevo trago amargo para la reina. “Sólo espero que al morir yo no terminen asesinándose entre sí, ya que el odio enraíza en sus almas”.

Al final de sus días presenció la muerte de su hijo y de su nuera y protegió de nuevo como regente a su desvalido nieto, el futuro Alfonso XI, envuelto en las intrigas palaciegas castellanas y los problemas políticos.

Almudena de Arteaga (Madrid, 1967) es una escritora que destaca sobre todo en el género de la novela histórica. Además del libro que hoy recomendamos y que fue Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en el año 2004, ha escrito, entre otros, “El desafío de las Damas: La verdad sobre la muerte del Conde Duque de Olivares” o “La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel la Católica”; ensayos: “La insigne Orden del Toisón de Oro” y relatos: “El duende que convirtió el humo en cristal

También os dejamos aquí un documental sobre María de Molina que esperamos que sea de vuestro agrado.

Los clásicos son modernos

Cartel de “Romeo y Julieta”. Franco Zeffirelli. 1968.

Romeo: “[…] ¿Qué luz se abre paso por aquella ventana? Es el oriente, y Julieta es el sol. Levántate, bello sol, y mata a la envidiosa luna, que ya está enferma y pálida de dolor porque tú, su doncella, eres más hermosa que ella […]

Esta semana nuestro/vuestro blog está muy “shakesperiano”, y hoy le vamos a recomendar un historia de amor intemporal entre dos jóvenes destinados a un final no feliz como todos desearíamos en las historias del dios Cupido.

El montesco Romeo y la capuleta Julieta se encuentran, se enamoran y no pueden estar juntos por la enemistad entre sus dos familias y esa enemistad les llevará a un trágico final. Lo mejor que pueden hacer es leerla y que nadie se la cuente.

Gracia, sentimiento, naturalidad; sublime lenguaje, expresión del amor ardiente que aspira a la correspondencia, del amor correspondido que lucha con la contrariedad, del amor triunfante y satisfecho que pierde improviso el cielo de su ventura; he aquí, en pocas palabras, el cuadro cada vez más correcto que va a entretener nuestra imaginación y a remontar la sorpresa, extasiada y anhelante por las aéreas regiones de lo espiritual.”

Nuestros lectores recomiendan

El caminoComo hemos dedicado esta semana el Martes Biográfico de nuestro Twitter @BIBLIOPILAS a la figura de Miguel Delibes, nos hemos tomado la libertad de recomendarles un libro suyo, en este caso “El camino”

“[…] está ambientado en una población rural y Daniel, apodado “el Mochuelo” y el protagonista, se enfrenta al cambio más importante en su vida: su padre le enviará a estudiar el Bachillerato a la ciudad. Por ello, abandonará la vida que ha conocido hasta entonces en su pueblo con sus amigos Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso. La última noche que pasa en el pueblo, antes de su partida, Daniel recordará lo que ha sido su vida allí, incluyendo las anécdotas de los habitantes, siempre acompañados por sus motes: las Guindillas, Mariuca-uca, las Lepóridas… 

Se trata de una novela que combina a la perfección el humor, la ternura y el drama, pero sobre todo es la novela de la nostalgia por una infancia perdida. Tanto su tema como su ritmo, marcado principalmente por la musicalidad que le da la repetición de los apodos de los personajes, hace que sea una obra de inolvidable lectura que todos deberíamos disfrutar.”

“«El camino» es una de las novelas más representativas de la posguerra española. Publicada en 1950, está ambientada en la España rural y en ella están presentes ya los temas fundamentales de la narrativa de Miguel Delibes: el descubrimiento de la vida a través de la naturaleza, la caza el valor de la amistad y la muerte. Escrita con la prosa rica y llena de sonoridades que caracteriza la obra de Delibes…”

Aquí os dejamos un enlace con la web de RTVE donde podéis ver la serie completa que adaptó Josefina Molina en 1978.

Novedades 15-Mayo-2014

El estafador

Título: El estafador.

Autor: John Grisham

Temática: Intriga.

Sinopsis: “El estafador” es el último thriller de John Grisham, otro relato trepidante, con acción y suspense desde la primera hasta la última página, además de la denuncia de los fallos e injusticias del sistema penal americano. Grisham nos propone un original y entretenido juego entre el narrador y el lector en el que nada es lo que parece, tal y como el título nos deja entrever. Malcolm Bannister se presenta en la primera página de forma contundente: “Soy abogado, y estoy en la cárcel. Es largo de contar”.

Poco a poco nos irá relatando cómo ha sido condenado de forma injusta por un delito que no ha cometido y de qué forma, a sus 43 años, el sistema le había arrebatado a su mujer, su hijo y su trabajo. Después de cinco años de condena había agotado todos sus recursos, ya no le quedaba nada, solo un plan que llevaba tiempo tramando, su única manera de salir de la cárcel y no cumplir los cinco años que todavía le quedan de pena.

Malcolm afirma conocer la identidad del asesino del juez federal Raymond Fawcett y su secretaria. Un caso mediático que ha conmocionado a la opinión pública y que tiene al FBI desconcertado, sin pistas y dando palos de ciego. El abogado no solo asegura saber quién les mató, sino también el móvil del crimen, que podría estar relacionado con el contenido de la caja fuerte del juez, que fue desvalijada por el asesino.

A partir de aquí asistiremos al relato alterno de dos tramas, por una parte la narración de Malcolm, que nos va desvelando datos sobre su pasado, su vida en la cárcel y su relación con el caso del juez. Por otro, acompañaremos al equipo del FBI en su búsqueda del asesino, mientras deciden si dar o no credibilidad al sorprendente testimonio de Malcolm.

Además del suspense y la intriga de esta original propuesta, la historia permite al autor ofrecernos un dibujo de los aspectos injustos y corruptos de un sistema penal que destroza y desperdicia vidas de seres humanos con nombres y apellidos, como los de todos los personajes que van desfilando por las páginas de la novela. (El placer de la lectura)

princesa mecánica

 Título: Princesa mecánica.

Autora:Cassandra Clare.

Temática: Ciencia ficción.

Sinopsis:Princesa mecánica” es una muestra más del estilo ágil y trepidante de Cassandra Clare. La novela mantiene siempre varios frentes abiertos (la verdadera naturaleza de Tessa, la carrera contrarreloj para vencer la enfermedad de Jem, la amenaza de Mortmain…) que se van desarrollando poco a poco. La autora alterna unos y otros en el momento justo para mantener una intriga que no te permite separarte del libro.

La trilogía está ambientada en el Londres del siglo XIX, lo cual se transmite no solo en el entorno sino en la psicología de los personajes. Comparándolo con las otras novelas de la autora, ambientadas en la actualidad, podemos ver cómo el propio mundo de los cazadores de sombras ha evolucionado con el paso del tiempo.

Los personajes son, junto con la trama, otro de los puntos fuertes de la trilogía. Cada uno tiene su propia esencia (la curiosidad de Tessa, el descaro de Will…) que lo distingue de los demás. Además, sus personalidades se van desarrollando a lo largo de toda la saga, adaptándose en función de sus nuevas experiencias y emociones. En Princesa mecánica, esta evolución se hace patente sobre todo en los nuevos personajes: Cecily y Gabriel.

El desenlace de Cazadores de sombras: Los orígenes tiene intriga, amor, odio, destrucción, sorpresas… Un cierre a la altura de la saga, con un soberbio epílogo que no dejará a nadie indiferente. (El templo de las mil puertas)

el-medico-hereje

 Título: El médico hereje.

Autora: José Luis Corral.

Temática: Histórica.

Sinopsis: Como en otras ocasiones dejamos que sea el propio autor el que os hable de la obra:

 

 

Los clásicos son modernos

veinte-poemas-de-amor-y-una-cancion-desesperadaComo estamos en primavera y además en mayo, mes de las flores y quizás del despertar amoroso, hemos decidido dedicar la sección de “Los clásicos son modernos” a esta conocida obra del chileno Pablo Neruda (1904-1973)

Escrita cuando el autor contaba con 19 años, es considerada como una de las obras literarias fundamentales del siglo XX en español.

Los temas que componen el texto son varios: el amor, el amante, la amada, la tristeza, la naturaleza, la voz, el canto, la poesía y el cuerpo humano.

“Cuando le preguntaban sobre la inspiradora o las inspiradoras del libro, Neruda siempre esquivaba la respuesta. «No era una sola eran muchas»” “La mujer de Veinte poemas está en la distancia, se disuelve en unas colinas lejanas, es de viento, de humo, es el zumbido de una abeja, abeja blanca, para colmo, y siempre se desplaza y emigra hacia un lugar irreal

Si no han leído nunca poesía, esta obra no les dejará indiferente, y si lo han hecho, no está de más volver a disfrutar de estos versos universales.

Les dejamos con el poema veinte en la voz del cantante Alex Ubago:

Nuestros lectores recomiendan

La ladrona de librosLa novela que hoy les sugerimos es tremendamente humana y emocionante; describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Con una narración ágil, a veces cortante y otras veces, poética, Markus Zusak usa el recurso del flash-forward, que al contrario que el flash-back (que nos muestra hechos transcurridos en el pasado), nos muestra un futuro que todavía no ha sucedido.

Contada por una narradora excepcional, de la que no le vamos a hablar para no desvelar el secreto, la obra fue publicada en el año 2005 y ha sido llevada al cine el pasado 2013 contando entre sus actores a Geoffrey Rush y Emily Watson. El autor del libro es el australiano Markus Zusak, que tiene publicado en España otro libro “Cartas cruzadas”

Les dejamos con el tráiler de la película, por si después de leer el libro se animan también a verla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s